Cada cuánto defragmentar la base de datos de Exchange?

Estaba ejecutando un proyecto en un cliente, cuando lanza la pregunta…:

La defragmentación (offline) de las bases de datos:

  • ¿debe ser incluída dentro de las tareas rutinarias de la administración de Exchange?
  • ¿cada cuánto tiempo es recomendado defragmentar las bases de datos?

El proceso de defragmentación offline no es una tarea trivial. Para empezar es necesario bajar las bases de Exchange antes de ejecutarla.

Por otro lado, el proceso de defragmentación lee la base original y copia los datos a una nueva base. Luego reemplaza la nueva base (desfragmentada), reemplazando la original. Este paso no es gratuito. Al crear una nueva base, también tenemos nuevos signatures para esa base. Todos los transaction logs están asociados a la base por este signature. Por lo tanto, si tenes que hacer un restore de la base, con una copia de seguridad anterior a la desfragmentación, seguramente no seamos exitosos en la tarea. Las signatures no van a coincidir, y los Transaction logs no se van a aplicar a la base.

Quizás esa sea la razón principal por la que el defrag offline no se debe incluír como una tarea frecuente.

Sin embargo, si necesitaramos ejecutar el defrag, sí o sí necesitaremos un buen full backup!

Cuando realizar un defrag:

Más allá de las recomendaciones, sí es neceario desfragmentar las bases de datos luego de ejecutar una reparación de la misma ya que no está soportado tener una base reparada en producción (recuerden que al desfragmentar se genera una nueva base).

También es recomendado desfragmentar cuando estamos usando las versiones estándar de Exchange 5.5/2000/2003 y llegamos al límite de la base de datos (16 GB para 5.5/2000 y 75 GB para 2003).

Así como también se debe desfragmentar si tenemos algún problema con la base de datos que se solucione con el defrag de la misma.

Por otro lado, como regla general y si necesitamos el espacio en el disco, podemos desfregmentar la base de datos cuando el evento 1221 del Event Viewer indica que podemos recuperar más del 30% del tamaño de la base.

Les recomiendo esta lectura adicional sobre espacios blancos en la base y el evento 1221:

http://blogs.msdn.com/jeremyk/archive/2004/04/09/110553.aspx

 

Saludos,
>> Pablo Vernocchi

4 thoughts on “Cada cuánto defragmentar la base de datos de Exchange?

  1. Willy

    Qué clase de implicancias tiene cambiar el signature de la BBDD ante un escenario de multiples hub servers?
    Habría que reiniciar los transport services para que registren el nuevo signature o en teoría sería todo automático al levantar el IS en el Mbx?

  2. Carlos Ucanan

    Saludos Pablo
    Consulta… está claro todo el procedimiento de desfragmentación para la BDs de Exchange. Mi consulta es la siguiente. El tamaño de mi BDs bordea los 20GBs. Quiero desfragmentar, ya que hay usuarios en mi Empresa que ya no están por lo que de hecho me va liberar espacio. El tema es que esta BDs está en una partición que no cumple con el 11% de espacio disponible.
    He conseguido un disco de 250GB el cual usaría para este proceso. Es posible hacerlo? Teniendo en cuenta que la BDs permanecerá en su lugar de origen y no en el disco que te acabo de mencionar.
    Gracias por todo.

    Saludos

Comments are closed.