Migrando desde MDaemon a Exchange

Mdaemon es un servidor de correo electrónico para Windows que provee una solución de mensajería para empresas pequeñas y medianas.

En muchas ocasiones me ha tocado migrar de MDaemon a Exchange y mantener la coexistencia entre ambos servidores por un tiempo. Dado que muchas personas pueden estar en esta misma situación, he decidido escribir unas líneas con los pasos que siempre seguí para poder realizarlo.

NOTA: Esta nota supone que tanto MDaemon como Exchange ya están instalados y configurados correctamente, también supone que el dominio smtp es vernocchi.com.ar. La versión de MDaemon utilizada fue la última al momento de escribir esta nota (9.5.4). Los cuadros de diálogo pueden variar entre versiones, pero el procedimiento no.

Como primer paso debemos configurar un alias para el dominio vernocchi.com.ar en MDaemon. Para ello, vamos a Accounts –> Address Aliases o presionamos F3:

Una vez allí creamos un alias para la dirección ip del servidor MDaemon, en este caso 10.42.57.201 que apunte a nuestro dominio smtp:

Como siguiente paso tomaremos el primer usuario en usar Exchange y le configuraremos un reenvío de correos. Para ello vamos a Accounts –> Account Manager o presionamos Alt+M.

Seleccionamos la cuenta y hacemos clic en Edit.

Vamos a la solapa Forwarding, seleccionamos “This account is currently forwarding mail”. En el campo de direcciones ingresamos el Alias del buzón en Exchange (Atencion!: no poner la dirección smtp) y, en el campo “Forward the message to this domain” ponemos el nombre del servidor de correo Exchange o su dirección IP.

Listo! Todos los correos que lleguen a esa cuenta serán reenviados automáticamente al servidor Exchange. Pero… cuando ese usuario conteste un correo a un usuario que ya exista en AD, Exchange entenderá que el correo es local, y lo va a almacenar en el buzón del usuario y nunca va a llegar al MDaemon. Solucionar eso es simple:

Creamos un contacto para los usuarios que tengan su casilla en MDaemon y les reenviamos el mail. Para eso:

Para crear un contacto en AD, nos paramos sobre la OU que querramos, hacemos clic con el botón secundario, nuevo –> Contacto.
Llenamos la informació correspondiente:

A su vez le configuramos un buzón y en E-mail hacemos clic en Modify y seleccionamos SMTP:

Acá ingresamos la dirección de correo pero, en vez de ponerle @vernocchi.com.ar le ingresamos el Alias que creamos previamente en MDaemon (@10.42.57.1).

Debería quedar así:

Ya tenemos el contacto, ahora tenemos que configurar el reenvío. Para ello entramos en las propiedades del usuario, solapa Opciones generales de Exchange, botón “Delivery Options”. Ahí seleccionamos la opción “Forward to:”, hacemos clic en “Modify” y buscamos el contacto que creamos previamente:

Una vez configurado todo, veremos en la pantalla de MDaemon como el tráfico de correos fluye sin problemas:

Es un proceso simple y espero que les sirva para la migración.

Saludos,
Vernocchi, Pablo

10 thoughts on “Migrando desde MDaemon a Exchange

  1. Sebastian

    Mi duda es la siguiente , Apuntando a internet dejo el exchange o el Mdaemon ? Para hacer este proceso….

  2. Alberto

    en mi caso cuando creo un usuario no me da la opcion de poner una direccion Ip solo trae @ y por defaul aparece el dominio que pertenezco.
    por tu apoyo y ayuda de antemano muchas gracias

    Atte. Alberto Gonzalez

  3. Marcelo

    Muy interesante el truco, me va a servir a full, yo tengo que migrar en un cliente que tiene uno y todo almacenado en carpetas IMAP, alguna receta para mover todo a mailbox del exchange???
    Muchas gracias

  4. Mauricio

    Hola pablo,

    tengo una consulta que hacerte,

    yo tengo configurado en la oficina Mdaemon 10. Pero necesitamos instalar exchange. ya que quiero tener mas cuentas de correo.

    y quiero que trabajen conjutamente para que se ocupen las cuentas de exchange mas las que tengo en mdaemon.

    ahora:

    es posible que estos dos servidores trabajen conjuntamente, sin configurar las mismas cuentas en los dos servidores?

    esto es posible solo con agregar un registro MX en nuestro DNS ?? o me equivoco.

    Quisieras si me pudieras orientar en encontrar la mejor solucion ya que no soy experto en el tema

    Saludos,

  5. Vernocchi, Pablo Post author

    @Mauricio : Si vas a compartir el mismo espacio de direcciones, es decir el mismo dominio smtp, vas a tener que configurar contactos del lado de Exchange y casillas del lado de MDaemon para la coexistencia.

  6. El_Pelayo

    Yo estoy también con el dilema de migrar los buzones de correo desde MDaemon a Exchange y no se como hacerlo de la forma mas fiable posible.
    Tengo que migrar a los nuevos buzones que van en Exchange 2007 pero no encuentro por ningún lado el “migration wizard”.
    Me podrías decir como hacerlo?
    Gracias!

Comments are closed.