Opciones de alta disponibilidad para Exchange 2007 – parte 1

Es, quizás, uno de los requerimientos más solicitados por todos. Tener una alta disponibilidad de servicio de correo y con menor costo. No todas las organizaciones están preparadas para afrontar los costos asociados con las opciones de alta disponibilidad que ofrecen las versiones anteriores de Exchange, por lo tanto en esta nueva versión se establecen nuevas.

  • La primer opción se llama Local Continuous Replication (o LCR). Esta solución implica un sólo servidor que usa tecnología de Log Shipping para crear y mantener una copia de un Storage Group en un segundo set de discos, que están conectados al mismo servidor que el Storage Group. LCR provee log shipping, log replay y la posibilidad de switchear rápidamente a la copia de la base.
  • La segunda opción es Cluster Continuous Replication (CCR). Es una solución de cluster que utiliza la misma tecnología de log shipping que LCR, pero el Storage Group se mantiene en un servidor separado. CCR fue diseñado para estar en el mismo datacenter o en uno remoto, brindando no sólo alta disponibilidad de hardware sino también de sitios.
  • Por último tenemos Single Copy Cluster (SCC). Es una solución de cluster que usa una sóla copia del Storage Group en un storage compartido entre los nodos del cluster. SCC es muy similar a las opciones de cluster de las versiones anteriores de Exchange, con algunos cambios y mejoras.

Tanto CCR como SCC son soluciones que se aplican a cluster con failover. Sólo el rol de Mailbox Server puede ser instalado en esos servidores. Todas las opciones de alta disponibilidad de los roles restantes se pueden obtener con una combinación de redundancia de servidores, Network Load Balancing o DNS Round Robin.

Próximamente estaremos viendo en detalle cada uno de las opciones.

Links recomendados:

Opciones de alta disponibilidad para Exchange 2007 – parte 2
Opciones de alta disponibilidad para Exchange 2007 – parte 3

Vernocchi Pablo.