SarmientoBA–Acortando brechas digitales

Luego de haber trabajado con muchos clientes corporativos, implementando soluciones basadas en Exchange, Lync y Active Directory, decidí formar parte de un proyecto distinto.

He trabajado en clientes grandes y medianos de la Argentina y Uruguay. Algunos proyectos fueron muy desafiantes, otros un poco menos y otros algo repetitivos. Sin embargo, todas las interacciones con clientes tienen el mismo compromiso de mi parte, la mejor implementación con la mejor satisfacción.

Hace unos meses se venía comentando la posibilidad de un proyecto para el sector educativo que llevaría conectividad a Internet a más de 160.000 alumnos de educación primaria en toda la ciudad de Buenos Aires. Más allá que no hubiera tecnologías de Exchange o Lync involucradas, al momento del ofrecimiento decidí meterme de lleno. Estoy trabajando con ellos para poder construír un back-end de servidores de TMG que actúen como proxy de conexión a Internet para alumnos y docentes.

Este proyecto tiene varios desafíos, desde proveer una navegación protegida de contenidos inapropiados a los alumnos, hasta el desafío más grande que es el de instalar la infraestructura de TMG más grande del mundo.

Así como tiene desafíos, tiene satisfacciones. El viernes fui a uno de los colegios donde se comenzará a distribuír Netbooks a los alumnos y Notebooks a los docentes. Recorría los pasillos con un equipo en la mano para realizar pruebas de conectividad, y los chicos me miraban, sonreían y gritaban: “ahí vienen las compus!” mientras corrían a contarle a sus amiguitos. Fue una de las imágenes que no voy a borrar de mi memoria.

Acortar la brecha digital es una de las tantas cosas que un gobierno debe facilitar, junto con la ayuda de empresas líderes del sector tencológico, como Microsoft. Tener la posibilidad de formar parte de este movimiento educativo es uno de los logros que llevaré siempre conmigo. Estoy muy orgulloso de haber sido seleccionado como asesor para la implementación de nuestros productos y poder llevar la tecnología a todos los hogares.

————–

Cabe mencionar que, anteriormente, se desarrolló este proyecto a nivel nacional llamado “Conectar Igualdad”, que lleva más de 700.000 equipos entregados según informan en la web. Hoy, la Ciudad de Buenos Aires se suma al movimiento con “Sarmiento BA” y el plan piloto llamado “Quinquela”.

 

>> Pablo Vernocchi