Si el IMF no te alcanza…

IMF (Intelligent Message Filter) es un agente de antispam lanzado inicialmente por Microsoft para Exchange 2003, como una descarga por separado. La versión 2 fue agregada al Service Pack 2 de Exchange 2003.

Muchas veces vemos que la interfaz de IMF no alcanza para poder realizar todas las operaciones que una herramienta AntiSpam trae. Pero no subestimemos el poder de IMF. Windevelopers desarrolló una poderosa herarmienta que extiende las opciones de IMF, agregando esa funcionalidad extra que faltaba.

Su producto IMF Tune puede ser utilizado en Exchange 2003 y 2007. He recibido una copia NFR (Not for resale) y me decidí a probarla. Los resultados, impresionantes y su simplicidad es aún más llamativa.

La pantalla principal nos dice mucho de lo que puede hacer:

capture_06182008_142813

En la parte de Email Handling podemos configurar qué haremos con los correos que entren dentro de cada una de las categorías:

capture_06182008_142911

Y las acciones posibles son:

capture_06182008_142936 

Segúnel SCL (Spam Condifence Level) podemos configurar un mensaje de auto respuesta, donde podemos agregar algo así como "Este mensaje fue filtrado por ser considerado SPAM, póngase en contacto con su administrador).

capture_06182008_142950

capture_06182008_143027 

 

Otra de las grandes funcionalidades que tenemos es la de Listas blancas, importantísimo :D. Muchas preguntas en los foros son respecto a esto. Cómo agrego un dominio a una whitelist, cómo agrego una dirección. Bueno, desde esta consola podremos hacerlo. Y lo mismo para las Blacklists…

capture_06182008_143123

capture_06182008_143154

Además, tendremos una manera gráfica de poder editar los puntajes que se le asigna a un correo para formar el SCL, pudiendo agregar Keywords específicos o aún más detalles:

capture_06182008_143225

capture_06182008_143313

 

Éstas son apenas las funciones que más me llamaron la atención, pero la herramienta soporta muchas mas configuraciones y reglas avanzadas. Muy recomendable para pequeñas y medianas implementaciones, donde el único anti spam en la red es el mismo servidor de Exchange.

 

La URL del producto es http://www.windeveloper.com/imftune/ y la lista de precios y descarga pueden encontrarse en la misma ubicación.

 

Saludos,
Pablo Vernocchi
Microsoft Exchange MVP
MCSE + M / MCSE + Sec
https://mvp.support.microsoft.com/profile/Pablo

7 thoughts on “Si el IMF no te alcanza…

  1. Xavier Xaus

    Buenas noches Pablo, ante todo felicitarte por tu blog y por tu aporte a las TI, mi pregunta no debería ir en este post pero no se donde ponerla y agradecería me dieras tu opinión o solución al problema que tengo.

    El problema es que hemos aplicado cuotas a grupos de almacenamiento y los usuarios no paran de llamar para que se la ampliemos. Tenemos Exchange 2003 enterprise y lo que sucede es que cada vez que hacemos un movimiento de buzón el tamaño de la base de datos origen no decrementa hasta que hacemos un eseutil /d…

    La forma que he encontrado para solventar este problema es aplicar las cuotas usuario a usuario desde Active Directory, pero desearía saber si
    existe alguna aplicación de Microsoft o de terceros para aplicar cuota a los usuarios desde Active Directory como un veritas storage con las cuotas de disco en windows o similar.

    Muchas gracias.

  2. Vernocchi, Pablo Post author

    Hola Xavier,

    Si, es cierto. Si no defragmentás offline la base, el tamaño físico del archivo no baja. Pero eso no tiene nada que ver con las cuotas ni nada por el estilo, simplemente es como se comportan las bases de datos.

    Las cuotas se dan a nivel de Mailbox Store, o a nivel de usuario. Siempre te podes manejar con esas dos opciones.

    Slds.

  3. Xavier Xaus

    Gracias por la respuesta, sé que no depende de las cuotas de los usuarios, pero es asi más o menos ya que si las quotas las defines a nivel de grupos de almacenamiento como es normal y por ejemplo en 4 grupos de almacenamiento divides usuarios con cuota de 100 a 200 MB, de 200 a 500, de 500 a 1GB y mas de 2 GB, cuando le quieres aumentar la cuota a uno que está en el grupo de almacenamiento de 200 a 500 y lo pasas a uno de 500 a 1 GB el tamaño de la base de datos no decrece a no ser que haga el defrag offline, pero si las cuotas se las aplico a nivel de usuario AD en lugar de moviendo usuarios de grupos de almacenamiento el problema lo tengo solventado.

    Lo que quiero conseguir es no mover usuarios de buzón por lo que ya hemos hablado, y aumentar la quota de los mismos desde AD pero a ser posible en entorno gráfico o como mucho en masa. Sabes si es posible o si existe alguna herramienta para llevarlo a cabo o tienes alguna plantilla de script vbs o powershell para realizar esto?.

    Muchísimas gracias.

  4. Ezequiel

    Pablo me comunico con vos porque necesito algo mas que el tracking de exchange 2003, necesito saber que adjuntos se reciben y se envian. se puede hacer un log de eso?, no necesito ver el archivo en si, sino la extension. Sabes algo al respecto.
    Saludos y desde ya muchas gracias.

  5. Luis Oliva

    Pablo porque microsoft indica que no es buena practica habilitar los agentes antispam en los hub transport.

    Si tengo 2 servidores con rol hub tranpsort y ambos poseen 2 GB de memoria, al habilitar los agentes antispam que upgrade de memoria debo realizar.

    La empresa se compone +- de 1300 usuarios

    Paltaforma Exchange 2007

Comments are closed.